"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pabellón 11. El niño nazi.- Piero Degli Antoni

Hola, hola!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que sabéis que llevaba esperando leer desde que supe de su lanzamiento. Se trata de un thriller psicológico ambientado en la II Guerra Mundial, en concreto en uno de los campos de concentración más famosos, Auschwitz, campo en el que he estado yo misma (hace ya bastantes años). 





DATOS TÉCNICOS

Autor.- Piero Degli Antoni
Editorial.- Suma de letras
Precio.- 17€
Páginas.- 320
IBSN.- 9788483652367  

AUTOR


Piero Degli Antoni nació en Bérgamo en 1960 y vive en Milán. Está casao y tiene tres hijos. Periodista profesional, ha trabajado para varias publicaciones. En la actualidad trabaja para el programa diario Nacionales. Ha publicado Gli uomini preferiscono, Saró sincero, La veritá é un´altra, L´udienza tolta, Ghiaccio sottile, La notte di Peter Pan y Quel non é stato.


SINOPSIS


Mützen ab! Dos simples palabras pueden trasportar al pasado.
Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después.

Sintió el frío de Auschwiz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte.

Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos lo que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía.

En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.

La lucha por la supervivencia y la parcialidad de la bondad y la maldad del hombre componen el engranaje de este thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano.


OPINIÓN PERSONAL




"El pabellón 11. El niño nazi" es un thriller psicológico en toda regla. Un thriller psicológico es aquel en el que se produce un enfrentamiento entre los personajes, que suele ser más mental que físico. Pues bien, en este caso esta claro que el enfrentamiento está asegurado desde que el Kommandant decide meter a diez presos en un edificio del campo de concentración, que por cierto no es el Pabellón 11 (me sorprendió un poco eso), y les da el plazo de una noche para que entre todos decidan quién va a ser al que fusilan al día siguiente. Todo ello derivado de la fuga de unos presos del campo, y la incertidumbre de aquellos a los que encierran de que puede haber entre ellos algún colaborador de los mismos.

La novela se puede decir que se divide en dos partes. En la primera, muy breve, se nos presentan a tres personajes pero sin especificarnos exactamente quienes son, dos ancianos y un joven. Por otro lado, tenemos una segunda parte en la que se nos traslada desde la actualidad (que es donde discurre la acción al iniciarse el libro y el final)hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (calculo que entre 1944 y 1945 -en estos momentos no puedo recordar si mencionaban alguna fecha en concreto-), a Auschtwitz, donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Por lo que respecta a los personajes, me ha parecido original el incluiros las imágenes que Suma de Letras ha ido subiendo a su muro de facebook en las que se nos presentan las personas que son encerradas, y entre las cuales va a surgir el conflicto característico de este tipo de historias. En las fotografías aparece una descripción concisa, pero clara de cada uno de los presos del Pabellón 11. 

Además de los prisioneros tenemos otra serie de personajes que pueden parecer secundarios, pero que cobrarán importancia a medida que transcurre la historia y a los que uno no puede perder de vista: el Kommandant (Breitner), su hijo Felix...

Me gustaría hacer referencia llegados a este punto a la organización de la trama que mantiene el autor en la parte en la que se desarrolla la acción principal de la novela. Esta parte está dividida en capítulos, no demasiado largos, dedicados unos a los prisioneros encerrados y como se desarrolla el enfrentamiento entre los mismos, mientras que otros, se dedican a contarnos la partida de ajedrez que mantienen Breitner y su hijo Felix, en los que las piezas y los movimientos del juego tendrán una inquietante relación con la situación en la que se encuentran los prisioneros encerrados. Por su parte, ciertos capítulos nos indican al inicio de los mismos la hora de la noche crucial para la vida de los personajes en la que nos encontramos, creándonos de esa forma una especie de desasosiego al ser conscientes de que la cuenta atrás no se detiene.


En cuanto a los personajes cabe destacar el que a pesar de ser las víctimas, se nos presenta de una forma franca y sin tapujos, se nos da a conocer cómo son en realidad las personas que están encerradas, incluso aportádonos detalles de su vida anteriores a haber sido encerrados en el campo de concentración. Todos y cada uno de ellos, se presenta totalmente delimitado, y su forma de actuar en el pasado determina en cierto modo su futuro.

Esto me sorprendió en el sentido de que se nos muestra como han ido sobreviviendo cada uno de los personajes, valiéndose de comportamientos mezquinos en algunos casos (como los kapos de los campos de concentración, uno de los personajes desempeñaba este cargo y atemorizaba a sus compañeros, y no sólo eso sino que los maltrataba para no ser eliminado). Se nos muestra a lo que puede llegar el ser humano en situaciones límite, como la que realmente se vivió en los campos de concentración nazis.


Por lo que respecta al estilo del autor, del cual no había leído nada hasta el momento, decir que es directo, ágil y sencillo a la vez. Desde mi punto de vista ha conseguido mantener ese desasosiego del que os hablo, que es característico en este tipo de novelas, durante las 315 páginas de la misma. 

Es una novela con un ritmo narrativo continuo, incluso a pesar de que la misma se desarrolla prácticamente en su totalidad en un único escenario (lugar donde encierran a los prisioneros, que hace que te ventiles el libro en un par de días a lo sumo. Por otra parte, es evidente que dicho ritmo narrativo implica el que los diálogos estén a la orden del día en la novela, lo cual podría llegar a pensar a aquellos que no la han leído, que dicho ritmo puede ir en detrimento de una buena ambientación (dejándose de lado las descripciones). Sin embargo, no es el caso, además de describir perfectamente las situaciones, podemos conocer cómo son los personajes y lo que sienten a través de los diálogos. El autor, desde mi punto de vista ha sabido combinar diálogos y descripciones para conseguir un ritmo ágil.



A pesar de tratarse de una novela de ficción, se percibe la labor de investigación llevada a cabo por el autor acerca de la forma de vivir, o más bien malvivir diría yo, en los campos de concentración. Esta afirmación se puede corroborar si nos detenemos a leer los agradecimientos que hace el autor en los que nombra a Nedo Fiano, un superviviente de Auschwitz, el cual le explicó como era la vida en el campo.  De ahí que las cosas que nos cuenta el autor, aunque no como si de un libro histórico (en el sentido de divulgativo) se tratara, sí que acercarán al lector a las atrocidades que se cometieron en Auschwitz. 

Como ya os dije cuando os presenté este libro antes de su publicación, me gustan los libros ambientados en esta época histórica. El primero que me leí fue "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl que cuenta la experiencia del autor en el campo de concentración en el que estuvo encerrado tres años. Posteriormente, me leí una autobiografía que adquirí en Polonia en Auschwitz, aunque ahora no me acuerdo exactamente del nombre del superviviente (más adelante en otra entrada de libros de esta temática os lo haré saber). Evidentemente, el libro que estoy reseñando no tiene nada que ver con estos otros, es ficción y como tal ha de ser entendido, sin embargo a diferencia de por ejemplo, El niño del pijama de rayas, nos muestra más acerca de los campos de concentración y, desde mi punto de vista está mejor ambientado y documentado, deja en cierto modo de lado losl sensacionalismos que suelen ir aparejados a este tipo de novelas, y nos presenta una trama bien formada en la que las propias víctimas son en ciertos casos los verdugos.

En conclusión, aquel que vaya a adentrarse en la lectura de este thriller, va a encontrar precisamente eso, una trama interesante y un ritmo narrativo ágil que le mantendrá en vilo a lo largo de la novela, y a través de la cual podrá adentrarse un poco en el mundo de los campos de concentración. Recomendable para aquellos que les gusten las novelas ambientadas en el holocausto nazi (La llave de Sarah, Huérfanos del mal, etc...), y que le gusten los thrillers logicamente.

Valoración: 3/5 Buena


Muchos besos!!!

13 comentarios:

  1. El libro parece interesante, aunque no suelo tener mucha suerte con los thrillers psicológicos. A mí también me gustan las novelas ambientadas en esta época de la Historia, y ayer mismo me topé con uno en la librería que me llamó la atención (aunque no me acuerdo del nombre). Sin embargo, me sorprende lo que comentas de que los prisioneros no son encerrados en el Pabellón 11. ¿Cuál es entonces la conexión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera noche después de la fuga los encierran en el pabellón, pero al día siguiente los encierran en la lavandería del campo, lugar donde se desarrolla la acción. Me pareció curiosos el tema, pensé que se desarrollaría en ese pabellón, pero no. Beoss y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. Qué reseña tan completa! Por lo que cuentas, parece un libro al que merece la pena echarle un vistazo, pero lo voy a dejar apuntado para más adelante, que ahora no me apetece mucho leer sobre la II Guerra Mundial. Gracias por presentarme el libro, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los thrillers y las novelas ambientadas en la Alemania nazi así que otro libro que me apunto. Ains!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña, muy completa y el libro me llama la atención tanto por ser un thriller como por la época en la que se ambienta, asi que anotado queda para cuando tenga un huequillo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntado este libro desde que lo vi entre los próximos lanzamientos. Soy de las que les gusta leer sobre este periodo histórico, y creo que nunca está de más aprender un poco más sobre esta época de horror. Gracias por tan completa reseña

    ResponderEliminar
  6. Has hecho una magnífica reseña, Blair, y sin duda me lo anoto. Sí me gustan los libros ambientados en ese dramático momento de la historia.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Otra enamorada de la epoca en la que se ambienta la novela, y de los thrillers así que despues de una reseña tan completa lo apunto en la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  8. Es una reseña muy completa =)
    No conocía el libro, me lo apunto, que me gusta bastante el género y el contexto donde se ambienta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Como te comenté cuando nos presentaste esta novela, me llama mucho la atención. Ahora que he leído tu reseña, mi interés ha aumentado considerablemente, así que tomo nota, por supuesto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ME parecio super interesante, mas que todo como es en el inicio, y el desenlace... me gustaria verlo en pelicula

    ResponderEliminar
  11. hola respecto al libro el niño nazi existe un error en la pag 216 el nombre del personaje es Jacek y en la pagina mencionada dice Jak en la edicion de Mexico junio de 20 de 2012 y seria buena idea de poner un glosario de las palabras de otro idioma hasta el final gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Deberías dirigirte a la editorial directamente, yo tan sólo he hecho una reseña del libro, pero no tengo ninguna relación con la editorial y por tanto no puedo solucionar problemas de edición y menos en México.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...