"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las horas oscuras.- Juan Francisco Ferrandiz

Buenos días!!!


Como sabéis, hace unos meses os comenté que me había apuntado a una lectura conjunta organizada por varios blogs: Carmen y amig@s, El devorador de libros y El lado frío de mi almohada. 

Pues bien, después de bastante tiempo, me ha tocado a mi reseñar esta novela, que pasó a formar parte de mi estantería gracias a la editorial Grijalbo, que hizo una campaña peculiar respecto a la misma, que consistió en regalar un ejemplar de la novela a las primeras 500 personas que les enviaran un correo electrónico a una dirección que proporcionaban. 
    
Yo fui una de las afortunadas, y después de recibir la novela  y ver que se organizaba una lectura conjunta en torno a la misma, no dudé ni un momento en apuntarme a la misma.

Quiero antes que nada agradecer a la editorial el ejemplar, y los blogs colaboradores la organización de esta lectura conjunta, y ahora sin más dilación paso a exponer mis impresiones de una novela que adelanto, me ha gustado bastante.


DATOS TÉCNICOS

Las horas oscuras




Autor.- Juan Francisco Ferrandiz
Editorial.- Grijalbo
Páginas.-634
ISBN.-9788425347917













AUTOR
                       SINOPSIS

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.
 Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.
 Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió atravesar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.
OPINIÓN PERSONAL
A lo largo del tiempo que llevo exponiendo mis opiniones en este pequeño espacio, creo haberos comentado mi predilección en el ámbito literario por las novelas históricas. Sin embargo, creo que no os había comentado que una de mis épocas preferidas es sin duda la Edad Media.
En mi familia nunca han entendido el porqué de esta pasión por una época en la que la barbarie, la desolación, las plagas, las guerras, y demás calamidades eran la orden del día. Sin embargo, no puedo evitarlo, y cada vez que me encuentro con un libro o una película ambientada en esta época no dudo en adentrarme en sus páginas.

Esta es la razón por la que decidí enviar el correo a la editorial en su día, porque en cuanto leí la sinopsis supe que podría ser un libro que me llegase a gustar y no anduve del todo desencaminada.

Las horas oscuras es una novela que cabalga entre lo histórico, lo épico y el género de misterio. El autor ha sabido introducir un halo de misterio que recorren las páginas del libro, aspecto que hará que muchos lectores se sientan arrastrados a su lectura.
Por lo que respecta al aspecto histórico, el autor nos situará en la Irlanda del siglo X, a donde viajaremos con el monje Brian de Liébana con el objetivo de restaurar un monasterio, el monasterio de San Columbano lugar donde el anterior abad, Patrick O´Brian había comenzado la labor de recopilar manuscritos de toda clase (tanto religiosos como paganos), labor que el monje querrá continuar, para así constituir una gran biblioteca, a la que llamará El espíritu de Casiodoro.
El autor nos irá mostrando las costumbres de la época a través de los personajes, así como la relación iglesia-cultura celta arraigada en Irlanda. Dicha relación me ha resultado interesante, aunque he echado de menos el que se profundizase en la vieja religión del roble, y en los druidas.

A lo largo de la historia el monje, junto con sus hermanos benedictinos, no conseguirán cumplir su objetivo de forma pacífica sino que se encontraran con personajes como Vlad Radú, un strigoi, que pretenderá destruir la obra que los monjes tratan de recuperar, o el rey Cormac, monarca despótico que no le pondrá en ningún momento las cosas fáciles a nuestro protagonista.


Un aspecto que me ha gustado mucho es que la trama de la novela girase en torno a la preservación del saber, de los conocimientos de la humanidad, de esos manuscritos que nuestros monjes querrán a toda costa salvar de las garras de la oscuridad y la ignorancia.

Entrando en temas más escabrosos, cabe hacer referencia a un par de peros que le he encontrado a la novela. Si bien, la historia resulta entretenida, y debido a la estructura de la novela la lectura se podría calificar de ágil, con algún que otro altibajo debido a las descripciones (que por otra parte a mi me encantan y por ello aunque el ritmo de la narración no sea tan rápido en cuanto a acción, yo disfruto igualmente de las mismas), debo hacer referencia al hecho de que a lo largo de la misma he encontrado alguna que otra incongruencia histórica, a la que ya han hecho referencia otros compañeros de lectura conjunta, como por ejemplo el trato que dispensan los monjes, ya no sólo Brian a la protagonista femenina de la novela (Dana), o las referencias a esta última como una joven lozana cuando por la edad de la muchacha en aquella época podría habérsela considerado como una anciana. En aquella época las mujeres no tenían ni voz ni voto, sin embargo ese no es el papel que cumple Dana en la historia, siendo un personaje tan importante ya no sólo para el lector, sino también para el resto de personajes de la misma, cuando realmente debería haberles sido a ellos totalmente indiferente. 


Por su parte, resulta poco creíble la relación romántica que surge entre los protagonistas, incluso podría decirse que algo forzada, en mi opinión podría haberse omitido, aunque supongo que para gustos colores, y habrá gente a la que le habrá gustado ese toque romántico.
Dichos peros aunque están ahí, y desde mi punto de vista, como novela histórica hay que tenerlos en cuenta, no han hecho que la novela me haya dejado de gustar ni mucho menos. 

Por lo que respecta a la narración u forma de escribir de Juan Francisco, debo decir que desde mi punto de vista ha sido un acierto el que a pesar de utilizar un lenguaje cuidado y haya adecuado el mismo a la época, haya conseguido que cualquier lector pueda entender la novela sin dificultad alguna. La forma de narrar sencilla, pero cuidada hacen que las páginas vuelen entre nuestras manos sin problema.


La novela se estructura en capítulos cortos, y a su vez se divide en tres grandes apartados. cada una de estas partes podríamos decir que se corresponden en relación a la acción con la introducción, el nudo y desenlace de la misma. Dichos apartados van acompañados cada uno de ellos por una introducción hecha por un anciano que cuenta las leyendas y rumores que se ciernen sobre los lugares donde posteriormente transcurrirá la acción (Ejemplo de estos preludios lo tenemos en la sinopsis, más arriba transcrita, que le dan un aura misteriosa al relato, y que a mi personalmente me encantan).

Esta estructura en capítulos cortos sabéis que me encanta, y desde mi punto de vista agilizan la lectura, y permiten al lector hacer pausas que culminan con un final de capítulo, que ciertamente se agradecen para no perderse en la trama de la novela.

En conclusión, Las horas oscuras me ha parecido una novela entretenida, ágil y misteriosa, que probablemente tenga continuación, y que en el caso de tenerla no dudaré en adentrarme en sus páginas para poder seguir mi viaje con todos los personajes que la conforman.

Muchos besos!!

Valoración: 3/5 Buena

10 comentarios:

  1. Mira que lo tengo allí en la estantería gritándome con un loco "léeme, léeme" y no sé porqué no me pongo con él.

    Cuando acabe el que tengo entre manos, me pongo con este porque tu reseña me han dado ganas locas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que a mí no me gustó. La historia no me llamó prácticamente nada y cuando lo hizo, fue por poquísimas páginas. Estoy de acuerdo contigo en que la historia de amor tiene cero credibilidad: surge demasiado rápido y no tiene sentido el cómo lo hace. Me alegro que tú lo hayas disfrutado. Un beso grande y gracias por haberte unido a nosotras en esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que la historia de amor está un poco cogida por los pelos, aunque entiendo que el recurso de la tensión sexual era importante para que el autor desarrollara su historia. Y al igual que los demás, coincido en que la edad de Dana no es apropiada para la época de la que habla su autor. Sin embargo, a mi me gustó mucho la historia de la preservación del saber y todo lo relativo al Espíritu de Casiodoro, por lo que tengo buen recuerdo de tu lectura. Al parecer a ti, a pesar de los peros, también te ha convencido. Muchas gracias por participar en la iniciativa, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, y coincido contigo en que el personaje de Dana chirría un poco: demasiado lozana y juvenil para ser real. El punto romántico, aunque un poco traído por los pelos, le da un toque extra a la trama, a mí sí que me gustó, pero yo creo que a mí me atrapó por ese empeño de Brian de proteger el saber de los antiguos y evitar a toda costa que se destruyan los libros.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! Y desde luego me animas con esta novela, a pesar de esos peros que señalas, como la historia de amor. Pero parece que el resto de aspectos sobresalen, así que habrá que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña!! No sé, no me atrapa sin remedio pero tampoco lo descarto, puede que acaba sucumbiendo a su lectura ;-D
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho y coincido contigo en que la historia romántica podía haberse eliminado sin perjuicio para la trama.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la época y el lugar donde se desarrolla la historia, Irlanda es un país que debe ser interesantísimo para conocer.
    Una suerte la tuya que la editorial te lo haya enviado. Besos

    ResponderEliminar
  9. PArece que todas las reseñas van en la misma línea, novela entretenida y ágil a la que lo único que le sobra es la parte romanticona

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...