"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 5 de febrero de 2014

La caída de los gigantes.- Ken Follet

¡¡Buenos días!!

Aquí os traigo una nueva reseña...de un libro que llevaba mucho, pero mucho tiempo en mis estanterías, y al que finalmente le he hecho un hueco: La caída de los gigantes de Ken Follet.


"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."


Ken Follett



La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.



Bien es sabido por aquellos que me siguen habitualmente el que uno de mis géneros preferidos es el histórico, y que dentro del mismo, tengo una especial predilección por los libros que están ambientados en la II Guerra Mundial. Sin embargo, es menos frecuente el que me lea alguno ambientado en la I Guerra Mundial, que desde luego juega un papel muy importante como desencadenante en la segunda Gran Guerra.


Por ello cuando salió a la venta este libro me llamó especialmente la atención. Mi acercamiento a la I Guerra Mundial fue en el colegio -primero en la ESO y de forma más profunda en I de Bachillerato- y desde entonces no había vuelto a ahondar en el tema, y me apetecía recordar cuáles habían sido los motivos que pudieron llevar a los países a embarcarse en tremenda catástrofe.

Sin embargo, tras haber obtenido el libro, el mismo estuvo durmiendo el sueño de los justos hasta que en este mes de enero decidí que no podía/ debía postergar más su lectura, a pesar de que tremendo tocho impone un poco al lector de primeras.

Finalmente me ha durado la lectura del libro tan sólo unos escasos 10 días, por lo que podréis imaginar que en general ha sido una lectura satisfactoria, pero empecemos por el principio.

Es evidente que la temática del libro me atraía desde un principio, y el planteamiento de Ken Follet de la misma me ha parecido muy acertado, ya que podremos asistir a los principales acontecimientos que tuvieron lugar en los diferentes países que tomaron parte en la I Guerra Mundial, a través de los múltiples personajes principales originarios de dichos países. Así asistiremos a la Revolución Rusa junto con Grigori (Esta parte me ha gustado mucho y me ha hecho tener ganas de leer más libros ambientados en la misma); a la aprobación del voto de la mujer con Maud; a las trincheras inglesas con Billy o Fitz, etc.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, y probablemente es un punto en contra de la novela para aquellos a los que les guste la novela histórica hiper documentada, que si bien podremos tener una visión general de lo que ocurrió en esos años en Europa, Ken Follet no es para nada exhaustivo en cuanto a los datos aportados. Si bien se tocan momentos importantes en la novela, todos y cada uno de ellos se explican de forma bastante superficial, de tal forma que tendremos una idea general de lo que aconteció, pero no podemos equiparar la lectura de la novela a un estudio pormenorizado de la Primera Guerra Mundial.

Os lo comento porque lo dicho es totalmente cierto, aunque desde mi punto de vista no hace que desmejore mi opinión de la novela, ya que yo creo que lo que busca el lector cuando se acerca a la novela histórica es principalmente el entretenimiento, seguido de una búsqueda de acercamiento a la época en la que se narran los hechos, y esto es lo que encontramos en ésta. No es un tratado histórico (ni esa ha sido la pretensión de Follet ), ni mucho menos, pero seguramente de haberlo sido no habría enganchado tanto como para leérmelo en 10 días, porque lo que buscaba es lo que he encontrado: entretenerme y engancharme. 

Me parece importante destacar el que a mí personalmente no me ha resultado aburrida en ningún momento. He podido leer reseñas de gente que opina que la parte en la que se describen las batallas, o los asuntos políticos les han parecido aburridas...pero a mí no me lo ha parecido: no son ni demasiado exhaustivas, ni extensas y a mi me resultan instructivas e interesantes.

Por lo dicho pensaréis que calificaré la novela de excelente...pero no. Si bien me ha parecido una buena novela, hay determinados aspectos que no me han gustado, dos de las cuales son bastante recurrentes en la obra de Follet. En primer lugar, el que los personajes son todos totalmente predecibles y las personalidades de los mismos son totalmente planas (tal como decía Isi en uno de sus comentarios cuando dije que lo estaba leyendo...los buenos son buenísimos, los malos...malísimos), y en segundo lugar, el poco realismo del final. Respecto a este último aspecto no quiero profundizar para no estropear la novela a nadie, pero el que lo haya leído sabe a lo que me refiero.

En conclusión, el que se acabe por acercar a esta novela se encontrará con una novela histórica bien ambientada (que no digo excelentemente ambientada como por ejemplo Africanus ¡¡ojo!!) entretenida, y que a pesar de sus más de 1.000 páginas te tiene en vilo a lo largo de las mismas. También hay que tener en cuenta al acercase a la misma cuál es la fórmula de Ken Follet y saber lo que uno se va a encontrar...a mí a pesar de esos defectos de los que hablo me ha gustado mucho, y sin duda me leeré mas pronto que tarde la segunda parte.

¡¡Muchos besos y hasta pronto!!

Valoración: 4/5 Muy buena

41 comentarios:

  1. Yo también lo tengo mucho tiempo en la estantería y ahí se va a quedar hasta que consiga las dos obras que cierran la trilogía. Así las leo seguidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la segunda ya la tengo...pero voy a esperar un poco para adentrarme entre sus páginas que hasta septiembre no publican el último jiji Besos

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en casa y aún no le eché valor jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba eso...pero no sé porqué me dio un arranque de ansia viva por saber que tal era y me dije Ahora o ...dentro del mil años jajaj y al final me puse con él.

      Eliminar
  3. Mi cuñada dice que es un libro que has de leer si o si al menos una vez en tu vida. A mi me da un poco de yu yu lo gordísimo que es, pero alguna vez me tengo que poner con él. Nunca he leído una opinión que no lo deje bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que impone un poco...pero también es cierto que yo no lo cogí por eso antes y al final me lo he ventilado en 10 días así que....Yo creo que no es tanto la dimensión como el que el libro guste o no guste...hay libros que tienen 200 páginas al que no le acabamos de coger el punto y tardamos meses en terminarlo, y otros que tienen muchas páginas y se nos hace corto...

      Eliminar
  4. Valiente como pocas te veo Blair un tochazo en toda regla en el mes de Enero y lo has liquidado en 10 días, me has dado una idea para el reto 1914 y es que no recordaba que esta novela estaba ambientada en la primera guerra mundial y tambien la tengo durmiendo el sueño de los justos en la estantería pero creo que yo voy a esperar al verano para hincarle el diente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me animó tu reto para leerla...me di cuenta de que era uno de los libros que llevaba más tiempo en mi estantería (bueno en la de mi casa...en casa de mis padres he dejado libros que no he leído y que tienen más tiempo...pero esa es otra historia jajaja)...Me alegro de haberte dado una idea para el reto 1914, y cuando lo leas ¡¡ya nos contarás!!

      Eliminar
  5. Decidí leer estos libros cuando se termine de publicar la trilogía, así que, de momento, tendrá que esperar (menudo atracón de páginas me espera...) 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gusta mucho el leer las sagas demasiado seguidas...es una manía que tengo ajajaj

      Eliminar
  6. La tengo en casa pero no encuentro las ganas para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el día que te entren ganas aprovecha...yo hice eso ya que estaba hasta este mes de enero con esa sensación y no me apetecía empezarlo para acabar dejándolo por no tener ganas de enfrentarme a un tocho tan grande. Aun así puedo afirmar que se lee más rápido de lo que se piensa al verlo con tanta página jaja

      Eliminar
  7. Tengo este libro por casa, algún día espero leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo, leí también cuándo salió la segunda parte, y ahora estoy deseando ya que salga la tercera.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la segunda parte pendiente en casa de ser leída...pero me lo tomo con calma jaja

      Eliminar
  9. yo este no l he leído pero a mi compi de blog le gustó mucho, yo leí los pilares de la tierra hace miles de años y tengo un buen recuerdo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a este Los pilares de la tierra son los dos únicos libros de Follet que he leído y la verdad es que a mi me han gustado mucho los dos.

      Eliminar
  10. A mí me encantó!!! Aunque como siempre, y como suele suceder con novelas de 1000 páginas, no habría importado no escribir algunas. Qué manía con inflar las historias. Si es que al final les sobran páginas a historias tan densas. Pero bueno, que ahora no me retracto, porque en concreto este libro me gustó muchísimo. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón...parece que están de moda los tochos jajaja cuando de las 1.024 páginas que tiene este podrían rebajarse bastante sin detrimento de la trama. A mi de todas formas me ha gustado mucho también así que se lo perdonamos a Follet jajajaja

      Eliminar
  11. Por el momento me voy a esperar. Ahora huyo de los tochos y si es una trilogía, con más motivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay épocas en que no apetece nada empezar libros así de grandes...

      Eliminar
  12. Yo la tengo en la librería desde que salió y pese a Ken Follet me resulta un autor muy entretenido y ameno el volumen del libro siempre me hace buscar un período en el que pueda leer más tiempo en casa y menos en el transporte público, pero es difícil encontrarlo. De todas formas, ya va siendo hora que me ponga con esta y con la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro es uno de mis eternos pendientes, lo compré nada más salir y también tengo El invierno del mundo, ya casi estoy por esperarme al tercero y leerlos del tirón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí leerlos del tirón sí que me daría bastante pereza...pero a lo mejor para ti es un aliciente para leerlos.

      Eliminar
  14. A mí me gustó mucho esta novela y su continuación, me pareció muy entretenida e interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste sí que lo es...espero que el segundo no me defraude porque he leído muchos más libros ambientados en esa época...

      Eliminar
  15. Yo la disfruté más incluso que la segunda parte, quizá por eso que dices de que la primera guerra mundial es más desconocida, tampoco busqué una historia de personajes y me centré en los acontecimientos; en definitiva una trilogía que se debe leer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo a aquellos que le guste la novela histórica porque la verdad es que es muy amena y da una visión general muy buena de lo que ocurrió en aquel momento.

      Eliminar
  16. Coincido totalmente con tu reseña. Es tanto lo que el autor quiere abarcar que trata superficialmente muchas cosas. Y los personajes, como siempre planos y predecibles. Pero se deja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En mi caso es cierto, en la novela histórica busco principalmente entretenimiento, también conocer esa época, pero el exceso de información me puede sobrepasar. El tema del poco calado de los personajes de Follet es una de las cosas que me echa para atrás.Bueno, el tamaño también cuenta, jajajaja (pero menos)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. me gusta mucho Ken Follet en este registro. Me parece un acierto contarnos los acontecimientos de la época de forma tan sencilla.

    ResponderEliminar
  19. Yo me sentí un poco decepcionada con esta novela. Yo al contrario que tú sí que me aburrí en ciertas partes y los personajes me parecieron muy fríos. No temí por ellos en ningún momento, les faltó un poco de emoción a mi parecer. El invierno del mundo me pareció un poco mejor :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Blair acabo de encontrar tu blog por Twitter y aquí me quedo! Me leí este libro hace ya 3 años y no recuerdo exactamente el final pero sí que en general me gustó y me enganchó mucho. Es lo que tú dices, Follet nunca hará literatura excepcional, pero sí libros que en conjunto resultan y son un bombazo en ventas. La segunda parte está quizás mejor, aunque prepárate para sufrir con ciertos personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Todavía lo tengo pendiente, y más me vale ponerme al día, que este año se supone que sale la tercera parte!! Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, la segunda parte sobre todo.
    Follet le ha cogido el punto a este tipo de historias en las que las familias se van mezclando
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi también me costó mucho ponerme con esta novela, supongo que debido a su tamaqño, pero una vez que me puse no hubo quien me parara. Una gran novela con MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó este libro. También su continuación (aunque éste un poquito más) y estoy deseando el cierre de la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Quisiera saber si es necesario leer esta primera parte para leer El invierno del mundo pues resulta que solo tengo esta última.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos! les recomiendo esta página http://goo.gl/ubPlDY para descargar en formato PDF y EPUB! súper útil para aquellos amantes de los libros!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...