"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

martes, 7 de febrero de 2012

Rimas.- Gustavo Adolfo Becquer

Buenos días!!

El mes de febrero es conocido también como el mes del amor. Y en honor a este mes, quiero dedicar esta sección a poetas y poesías románticas. Por ello, el autor elegido para esta primera semana del mes es Gustavo Adolfo Becquer, poeta romántico que me gusta mucho, y quiero compartir con vosotros algunas de las rimas que más me llaman la atención.

Rimas I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!
si teniendo en mis manos las tuyas
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Rima XXXVIII

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y caen al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú a dónde va?

Rima XLIX

Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí; 
y pasa sonriéndose y yo digo:
¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa
máscara del dolor,
y entonces pienso. -Acaso ella se ríe,
como me río yo.

Rima XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qués es poesia?¿Y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú.

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

AUTOR


Gustavo Adolfo Dominguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Fue más conocido como Gustavo Adolfo Becquer. A los diez años, el poeta español se quedó huérfano, y se pasó tanto su infancia como su juventud en Sevilla, lugar donde estudió humanidades y pintura.

En 1854 se trasladó a Madrid con la intención de hacer carrera literaria sin embargo el éxito no le sonrió, y se dedicó al periodismo y a hacer adaptaciones de obras de teatro francesas, para poder sobrevivir.

En 1858 de vuelta en Sevilla contrajo una enfermedad que le hizo estar postrado en cama durante nueve largos meses. Los biógrafos no coinciden en la enfermedad que padeció el autor, mientras que unos afirman que padeció tuberculosis, otros aseguran que se trataba de sífilis. Durante la convalecencia publicó su primera leyenda "El caudillo de las manos rojas".

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban con la que tuvo tres hijos, aunque nunca llegaron a ser felices, por lo que el poeta se refugió en su trabajo y en la compañía de su hermano Valeriano, con el que mantenía una estrecha relación.

La etapa más fructífera del autor se sitúa entre 1861 y 1865. Sin embargo, no será hasta 1866 cuando la fortuna le sonríe económicamente cuando consigue su empleo de censor oficial de novelas, lo que le permitió dedicarse a sus Rimas y leyendas, y dejar las crónicas periodísticas.Sin embargo, perdió su trabajo en 1868 con la revolución, y su mujer lo abandonó en ese mismo año.

En septiembre de 1870 murió su hermano Valeriano, lo cual deprimió enormemente al poeta. Posteriormente entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de los mismo tras su muerte, la cual llegó el 22 de diciembre de 1870, tan sólo tres semanas después de la muerte de su hermano.

A pesar de pertenecer al movimiento literario Romántico sus obras las escribió en la etapa literaria correspondiente al Realismo.

Besos a todos!!

10 comentarios:

  1. Que bien vienen estas rimas para dentro de una semanita!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTA Becquer. Cuando lo estudiaba en el instituto solía pensar que era muy guapo, pero me enamoró más con sus leyendas que con sus rimas. Me encanta la de Claro de luna. Es uno de mis libros favoritos.
    Un saludo. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo a Becquer leído y releído, tu elección para comenzar, ha sido la mejor.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Azalez Real: A mi las leyendas también me gustan mucho, y probablemente reseñe alguna en el blog. Bienvenida!

    Lupa: Me alegro de que te hayan gustado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la poesía, aunque Bécquer no está entre mis poetas de cabecera. Con esto no quiero decir que no sea uno de los grandes, sino que a mi lo del amor platónico (excepto Garcilaso, claro) como que no me va mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pasaba por aquí de casualidad y me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo. He visto que has empezado hace poco pero con muchas ganas. Enhorabuena.

    Buena idea la de este post.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Kayenna: no te preocupes que solo dedicaré la sección de poetas románticos durante el mes de febrero jeje, posteriormente incluiré otro tipo de poesías también.

    Carol: Me alegro de que te guste el blog y qu te hayas quedado. La verdad es que si que estoy muy ilusionada.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo también he descubierto ahora mismo tu blog, y bueno la primera entrada que he leido, vamos ésta, me ha encantado, porque Me encanta Becquer!! *.*
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alice!! Me alegro de que te haya gustado, y espero que te sigas pasando por aquí.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...