"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 25 de junio de 2012

La guerra del francés. La marca del traidor.- Amando Lacueva

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído gracias a la lectura conjunta / sorteo organizada por Carmen del blog Carmen y amig@s. El libro en cuestión es La guerra del francés. La marca del traidor de Amando Lacueva.
Antes de adentrarme en la reseña en cuestión quería darle las gracias tanto a Carmen como a Armando ya que además de organizar la primera la lectura conjunta, el segundo ofreció dos ejemplares para sortear entre aquellos que quisiesen participar, y yo fui una de las afortunadas que consiguió un ejemplar en dicho sorteo.

DATOS TÉCNICOS
Autor.- Amando Lacueva
Editorial.- Ediciones Citerior
Páginas.- 430
ISBN.- 9788493867706
SINOPSIS
Las Cortes de Cádiz de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apoderado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de una junta Superior de Cataluña de su identidad.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza  a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia  Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, peo quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.
AUTOR
OPINIÓN PERSONAL
La Guerra del francés, La marca del traidor es una novela de carácter claramente histórico. En la misma seremos participes de la toma de la ciudad de Tarragona por las tropas napoleónicas en el año 1.811, concretamente el día 28 de junio, cuando las tropas del general Suchet entraron en la ciudad.
Amando Lacueva ha sabido recrear de una forma magistral este espisodio de la Guerra de la Independencia Española. A través de una novela coral, en la que todos los personajes serán fundamentales para la trama. El lector viajará en el tiempo y podrá asistir junto a Jordi el Mellado a la caída de la ciudad a manos de los franceses, y será participe de la traición que hizo que aquel fatídico día una ciudad que no pensaba rendirse, sino que luchó hasta el último aliento, fuese derrotada.
El punto fuerte sin duda de la novela es la ambientación. A lo largo de la obra el lector se dará cuenta de la labor de documentación llevada a cabo por el autor de la misma, que ha sabido transmitir las costumbres de la gente de aquella época, así como el momento en cuestión. Si bien he dicho que la ambientación es perfecta y que se trata de una novela histórica muy bien documentada, en ningún caso el autor a lo largo de la misma abusa de los datos históricos que supondrían para muchos un motivo en contra a tener en cuenta a la hora de decidirse por la lectura de misma. Por tanto, a pesar de mostrarnos perfectamente como eran las gentes de la época y como la ciudad se resistió a ser invadida, no resultará tediosa porque la técnica utilizada es la de introducir personajes y pasajes reales, con otros ficticios que ayudaron al autor a crear una trama tomando como partida la caída de la ciudad de Tarragona.
El lector conocerá la historia desde dos puntos de vista. Uno, totalmente objetivo narrado por un sujeto ajeno a la trama, omnisciente y que por ende será más específico y se le otorgará un mayor protagonismo en la narración de la historia. Otro, Jordi el Mellado, que nos contará sucesos desde su punto de vista, el de un ciudadano que odia a los franceses y que quiere ayudar a todo aquel que defienda la ciudad, sobre todo a los somatenes.
La novela se estructura en capítulos bastante cortos, aspectos que como sabéis me gusta mucho y que me ha ayudado en cierto modo en la introducción de la novela. Los primeros capítulos son algo confusos ya que al haber tantos personajes implicados en la misma, si uno no presta atención se puede perder y no recordar quienes son los personajes a los que se refiere el autor a lo largo del resto de la novela. Estos capítulos tuve que leerlos, e incluso alguno releerlo precisamente por ese motivo, porque no recordaba quien era cada quien. Sin embargo, a medida que avanza la historia y se confabula entre los personajes uno los irá conociendo poco a poco, y la lectura se agilizará.
Por lo que respecta al estilo de Armando desde mi punto de vista se podría definir con una palabra, crudo. ¿A que me estoy refiriendo? Pues que Armando no tiene pelos en la lengua y llamará por su nombre a las cosas, aspecto que ya resalta en su prólogo Carlos Aurensanz: "las putas son putas y no meretrices, los traidores lo son y con todas sus consecuencias, los miembros del somatén no muestran arrestos, sino cojones, y los cobardes quedan retratados como tales". La combinación de narración y diálogos es ideal para la marcha de la historia, consiguiendo que la misma vuele entre las manos de lector ya que a pesar de saber cual va a ser el final de la ciudad, uno querrá conocer el cómo y el porqué de dicho final.
No siendo un aspecto negativo para muchos he de destacar antes de rematar mi reseña, que cuando comencé la lectura de la misma tuve que acudir en más de una ocasión al diccionario para entender ciertas palabras del vocabulario utilizado. Si bien es un defecto de mi propio vocabulario sin duda, debo advertir que igual que en mi caso a algunos os podrá pasar lo mismo, y os digo: no os desanimeis porque una vez transcurrido los primeros capítulos uno se adapta al vocabulario y la forma de narrar tanto de Jordi como del narrador omnisciente, y al igual que pasa con los personajes, uno se adapta y comienza a disfrutar de una novela que le dará mucha pena terminar.
En conclusión, una magnífica novela histórica que recomiendo a todos los amantes de este tipo de novelas. Con un estilo directo y claro, Amando Lacueva os transportará a la Tarragona del siglo  XIX y os cautivará.
"El merendero de mi madre era un lugar de tertulia de mortales de toda índole y condición, desde patriotas, liberales y monárquicos, pasando por migueletes, somantes, tropas, generales, brigadieres, impresores y menestrales, hasta afrancesados disfrazados de verdaderos españoles, confidentes, soplones, borrachines, verdugos, traidores, meretrices, cortesanas y demás chusma que abarrotaba la villa.
Era un zagal como los de la época, en la que me tocó bregar desde crío, perdiendo infancia e ilusiones, pero no, no voy a aburriros con el relato de mi insulsa vida. Lo que me trae hasta la intimidad de vuestras alcobas, a lo desierto de las playas, a la calma de vuestros aposentos, al griterío de las tabernas, al fandango de las travesías abarrotadas de exaltados, o donde sea que esteis leyendo estos pliegos, es la verdadera historia de lo que allí aconteció".
Muchos besos!!

Valoración: 5/5 Excelente

18 comentarios:

  1. Mmm la verdad es que tiene pinta de ser muy interesante...pero lo del vocabulario me mata...cuando hablan así se me hacen muy pesados...no lo puedo evitar. Y ya tengo muchos en casa y aún sin leer.
    LO dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no suelo leer este género de historias, la reseña que hizo Carmen, en su momento, me dejó animada e intrigada. Veo que la tuya va por esa misma línea. ¡Me alegro que te haya gustado! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bien!!! Ya me imaginaba que te gustaría. Lo del vocabulario no lo entiendo yo tampoco como un pero de la novela, si acaso de nosotros, los lectores. A mí me encanta que me ayuden a ampliar el vocabulario. Como decimos, una estupenda novela, sin duda.
    Besines.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas de este libro desde que Carmen nos lo presentó, aunque creo que no lo podré leer en un corto plazo de tiempo... Pero sin duda, reseñas como esta me animan a subirlo en mi puesto de la lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta la novela histórica y ésta pinta bien, pero tengo ya dos entre manos y una tercera sería demasiado. No la descarto, sin embargo, para cuando pase el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía anotada en mi lista de pendientes pero sin duda tu reseña me ha dejado con más ganas, siendo aficionada a la novela histórica no debo dejarla pasar
    besos

    ResponderEliminar
  7. He leído la reseña por encima, sólo para saber si te había gustado o no, ya que yo aun no lo he terminado y no me gusta leer reseñas antes (igual es tontería pero... ) ejeje
    Veo que has disfrutado con la lectura, a mi de momento me está costando un poco. Veremos a ver como culmino.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero por lo que cuentas tiene que estar muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues mañana me toca a mí reseñarla y ya os adelanto que me ha encantado. Coincido contigo en todo, sin duda el vocabulario es adecuado a la época y nos ayuda a situarnos en la historia. Para mí una de las mejores novelas historicas que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta. EStaré atenta al resto de reseñas de esta novela, ya que la obra me ha llamado la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Genial reseña.

    Justo lo tengo para empezar hoy.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, yo tengo claro que no la disfrutaría nada nada... Demasiado pesado para mi!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña, Blair. Aunque sea una novela coral, dice mucho del trabajo que hizo Amando para deleitarnos con esta novela. Tuve el placer de reseñársela y de entrevistarlo por partida doble, en mi blog y en mi programa cultural. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Leí la reseña de Carmen y ahora la tuya confirma mis sensaciones iniciales, tiene muchos componentes que me gustan, creo que sería una buena lectura, el caso es encontrar un poco de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena reseña! Ya tenía este libro entre mis pendientes con la reseñs que hizo Carmen y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, y me ha gustado todo lo que nos has contado, la seguiré la pista.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, Blair. Sinceramente, a mí la novela me ha gustado, pero tiene bastantes errores gramaticales, y sobre todo ortográficos. Una buena historia, pero este aspecto la oscurece...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me dio pena no poder participar en esta lectura conjunta pero el libro lo leeré algún día, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...