"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

sábado, 30 de junio de 2012

Cuando se vacían las playas.- Eduardo Iglesias

Buenos días!!

La reseña que os traigo hoy es la del libro "Cuando las playas se vacían" de Eduardo Iglesias. Este libro lo gané en un sorteo organizado por Deigar en su blog Espiral de letras, gracias a lo cual he participado en la lectura conjunta organizada por Deigar en torno al mismo.

Darles las gracias tanto a él como a la editorial Hermida Ediciones por el sorteo, y el ejemplar digital que me he llevado a casa.

DATOS TÉCNICOS

Autor.- Eduardo Iglesias
Editorial.- Hermida Editores
Páginas.- 98 (ereader) 120 (papel)
ISBN.- 

SINOPSIS

Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder. 

AUTOR

Eduardo Iglesias nació en San Sebastián en 1952 y se licenció en la Universidad de Bilbao. Durante años vivió en Nueva York, ciudad en la que publicó el libro de relatos, Libro Primero: Fábulas Morales. En 1992 publica en España su primera novela Aventuras de Manga Ranglan. Más tarde, Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) obtiene gran éxito de crítica: " Eduardo Iglesias escribe con aliento poético. Una prosa ágil y directa, mezcla de un realismo casi cartográfico con un clima general evanescente" (Santos Sanz Villanueva). Tormenta seca (Punto de lectura, 2001) se convierte en la primera novela inédita publicada en un sello de bolsillo. En 2005 publica, también con éxito, Tarifa. En 2011 se han traducido dos de sus libros al francés y al alemán

OPINIÓN PERSONAL

Siempre empiezo a escribir a partir de una idea o una imagen que me inquietan. Me preocupa el mundo hacia el que vamos: las 'democracias' en las que vivimos no sólo nos están ordenando la vida, sino que nos están amedrentando. La crisis económica se ha convertido en el nuevo tótem y la hipocresía impera en la política: parece que tenemos que salir de casa asustados... Todo eso me hizo imaginar una situación en la que estas circunstancias fueran llevadas al límite (Palabras de Eduardo Iglesias en entrevista publicada por el Diario Vasco sábado 23 de junio de 2012).

Cuando las playas se vacíen es una novela un tanto peculiar. En el momento en el que Deigar nos propuso hacer una lectura conjunta sobre la misma y leí la sinopsis para decidirme a participar me pareció que iba a encontrarme con una novela negra al uso ambientada en un mundo futuro (aunque no mucho) distópico. 

Sin embargo, os diré que mi sorpresa fue mayúscula cuando comencé la lectura de la obra. Para empezar, J. Solo detective protagonista de la novela se nos presenta a él mismo y a su nuevo trabajo, encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Algunos pensaréis que dicha mujer habrá sufrido algún percance que nuestro detective deberá resolver, pero no es el caso. Casi al principio de la novela J Solo localizará a la susodicha chica.

Pues bien, el hecho de estar protagonizada por un detective y haber una desaparición es el único toque de novela negra existente en la novela.


Por su parte, os he dicho que me esperaba encontrar con un mundo distópico, en el que la ciudadanía estuviese dominada por el poder de unos pocos y el ciudadano no tuviese opción de tomar sus propias decisiones, es decir, un mundo gobernado por ideas totalitaristas. Respecto a este aspecto, no me equivoqué del todo, ya que la ciudad amurallada sí cumple estas características, que el autor para crear una diferencia entre ésta y otras formas de gobierno compara con una ciudad, la ciudad del siglo XX, en la que los ciudadanos de la primera se escabullen para gozar de vicios y libertades que en la primera le están prohibidos.

Si bien esta ambientación me ha gustado, he podido observar aspectos que cambiaría de la misma. En un primer lugar, me hubiese gustado que el autor le hubiese sacado más jugo a la ciudad amurallada, que nos hubiese mostrado más de la forma de vivir de los ciudadanos en la misma y que nos la hubiese descrito con más enfasis, ya que al terminar la novela me he dado cuenta que el ambiente distópico lo ha conseguido por detalles a lo largo de la obra sin llegar a profundizar en ese mundo al que se supone que vamos y que le preocupa alcanzar al autor, tal como se desprende de las palabras que os he transcrito al principio de la reseña.

Por tanto, supongo que aquellos que hayáis llegado hasta aquí en la reseña y no hayáis leído el libro os preguntaréis que es lo que ha ocupado las 98 páginas que conforman la novela, si el detective encuentra a la chica al principio de la misma, y la novela no se caracteriza precisamente por ser muy descriptiva y mostrarnos ese supuesto mundo al que nos dirijimos.

Lo que encontraréis a lo largo de la novela son los pensamientos de J. Solo, sus andanzas entre la ciudad amurallada y el gran Parque de atracciones, bosque en el que montará una tienda de campaña a la par de otra en la que vive una chica que escribe en su cuaderno historias de mujeres y que embelesarán a nuestro protagonista. Llegaremos pues a conocer los más íntimos pensamientos de nuestro detective, como se va enamorando de la chica de la tienda de campaña, que siente respecto de la ciudad amurallada y el gobierno, etc.

La novela se estructura en capítulos muy muy cortos precedidos de un título compuesto en la mayor parte de los casos por una única palabra. J. Solo será el narrador de su propia historia y será al único al que llegaremos a conocer un poco, y sólo un poco ya que no sabremos nada de su pasado, sólo sus pensamientos en el momento en el que transcurre la acción.

El estilo del autor es sencillo y cuidado. Tal como dije anteriormente creo que la ambientación es floja, a pesar de que en la novela los diálogos sean más bien escasos, el autor dedica toda la narración a contarnos las divagaciones de su personaje, su crítica profunda hacia la ciudad amurallada y lo que allí se esconde.

En conclusión, Cuando las playas se vacíen es una novela en la que la crítica social es el máximo exponente, crítica que el autor hace a través de su personaje. No penséis que se trata de una novela negra al uso, porque no es así. A mi me ha resultado entretenida aunque como he dicho me hubiese gustado que el autor nos contase más acerca de la ciudad amurallada y las forma de vivir de sus habitantes. Si bien no ha sido la novela del año sí que me ha resultado original y por ello me alegro de haber participado en la lectura conjunta.


Muchos besos!!

Valoración: 2/5 Entretenida

Fotografía tomada del blog cielosynubes.blospot.com: http://cielosynubes.blogspot.com.es/

15 comentarios:

  1. Hasta ahora sólo me había leído la opinión de Isi, y me dejó un poco decepcionada. No sé si llegaré a leerlo..¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la ambientación, y me ha gustado muchísimo el personaje de Solo y sus reflexiones. Me ha parecido una novela muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta aunque el título me engaña un poco. Esperaba otro tema antes de leer la reseña. Proliferación de novelas de este tipo, los intelectuales preocupados con la situación que vivimos. Puede ser una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, su mayor carencia es a ambientación peor supongo que no era el objetivo pretendido pro el autor. Me pareció como concluyes bastante original. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el titulo, pero por lo que nos cuentas la verdad es que la historia no me llama mucho, no sé, esperaré a ver mas reseñas;
    un beso

    ResponderEliminar
  6. es la tercera reseña que leo, no termino de decidirme :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Aunque no termina de llamarme la atención este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en mi ebook y aunque he ido leyendo vuestras reseñas, no me hago una idea de si me gustará, tenéis opiniones bastante dispares
    besos

    ResponderEliminar
  9. No acaba de llamarme la atención este libro, las historias futuristas no son lo mío.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. El título me ha encantado, pero no termina de llamarme quizás me eche para atrás que está ambientada en el futuro. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aunque parece que a todos os está gustando este libro sigo reticente con él. La temática futurista no es lo mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Como ya he dicho, a mí las reflexiones de J. Solo me han parecido insuficientes para llenar la novela, además es que no me dice nada interesante y tampoco pude quitarle este halo de borrachín amargado que me pone de los nervios...
    Bueno, por lo menos tú lo has disfrutado un poco más ;)

    ResponderEliminar
  13. No veo nada claro este libro. Vuestras apreciaciones son tan dispares... Tendré que leerlo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. A mí me también me ha gustado por su originalidad y gracias a eso me ha entretenido un rato.

    Gracias por participar. Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasó lo mismo. Me hubiese gustado que profundizase en la descripción de esa sociedad que me parecía muy interesante. EL libro me gustó y el estilo del autor aún más pero creo que se le podía haber sacado más jugo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...