"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

lunes, 30 de enero de 2012

"Lady Susan".- Jane Austen

Buenas noches!!!


Este libro lo encontré en casa de mi abuela en una estantería el fin de semana pasado. Se trata de una edición especial de Alba Editorial, S.L.U., que formaba parte de una colección llamada "La mujer y el amor", que les regalaron a mi abuela y a mi tía abuela con alguna revista o periódico. En cuanto lo vi, no me quedó más remedio que cogerlo y empezar a leerlo y me gustó tanto, que lo terminé el propio domingo (lo cual no es una gran hazaña debido a la extensión de la obra).

"Lady Susan" es una novela de la famosa Jane Austen, escritora británica, cuyas novelas se encuentran entre los "clásicos" de la literatura inglesa.

Nos encontramos antes una novela corta, escrita probablemente en 1794, y que no fue publicada hasta 1871 en forma póstuma.



DATOS TÉCNICOS

Autor. Jane Austen
Editorial. Alba Editorial, S.L.U.
Páginas. 96
ISBN. 9788484283966


AUTORA


Jane Austen (Steventon 16 de diciembr de 1775 - Winchester 18 de julio de 1817)

Pensaba copiar en este apartado alguna biografía de la autora que me gustase, como por ejemplo la de la página web oficial en el español cuyo enlace os dejo AQUÍ para aquellos que estéis interesados en echarle una ojeada. Sin embargo, he decidido que en cuanto que no se mucho de la vida de Jane Austen, y Orgullo y prejuicio es uno de mis libros preferidos, voy a leerme algún libro bibliográfico de la autora, que posteriormente procederé a reseñar. Por ello no he querido añadir nada más acerca de la vida de tan ilustre artista.

SINOPSIS

Lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, está decidida a que su hija se case con un hombre al que detesta. Los Watsons es un fragmento de novela de gran interés, una chica pobre es cortejada por un hombre noble y rico, pero ella prefiere a otro.

OPINIÓN PERSONAL

Lady Susan es una novela corta de género epistolar, en la que el lector va descubriendo las intrigas entre los diferentes personajes a través de sus propias palabras, reflejadas en las cartas que se envían unos a otros.

Los personajes principales son Lady Susan, la Señora Vernon (Catherin), la Señora Johnson (Alicia), Frederica y el Señor De Courcy (Reginal). También entran en juego otros personajes como el marido de Catherine o el señor Manwaring, sin embargo ellos no escriben cartas y conocemos su existencia por la alusión a los mismos de los otros personajes.

Lady Susan es una mujer viuda, bella e inteligente, sin embargo debido a un escándalo que tiene lugar en Langford tras coquetear con un hombre casado, decide refugiarse en casa de su hermano (marido de Catherine) con el fin de acallar los rumores. Sin embargo, su cuñada no la recibirá con los brazos abiertos, sino más bien recelosa debido a trifulcas de antaño entre ambas, así como por la fama de mujer sin escrúpulos que preceden a Lady Susan.

Una vez en Churchill, Lady Susan intentará ganarse la confianza de sus familiares, a la vez que encandila al hermano de Catherine, Reginal, con el fin de acallar los recelos de la familia teniendo a un aliado de su parte.

Por otra parte, Lady Susan que tiene una hija (Frederica) en edad casadera, pretende que la misma se case con un hombre acaudalado al que aborrece la niña, todo ello a espaldas de la familia a la que no le gustan los matrimonios de conveniencia.

Podría llegar a creerse que el hecho de que la obra esté compuesta tan sólo por cartas puede desdibujar las personalidades de los personajes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Se puede llegar a conocer perfectamente a cada uno de los personajes y las intenciones más íntimas de cada uno, ya que los mismos los reflejan en las cartas que envían a sus personas de confianza. Un ejemplo, son las cartas que envía Lady Susan a Alicia, una gran amiga ante la cual se muestra tal y como es, expresándole su antipatía hacia su hija y sus intenciones respecto a sus familiares, actitud totalmente inversa a la que describen otros personajes en sus cartas.

Resulta meritorio el que Jane Austen consiguiese presentar a unos personajes tan nítidos a través de la utilización del género epistolar, el cual se caracteriza por su estilo sucinto. Se trata de una novela breve pero que envuelve, que engancha hasta el final.

El único pero que pongo a esta novela es su extensión, no me gustó el que se terminase jeje.

En conclusión se trata de una novela que volvería a leer sin ninguna duda, entretenida y de fácil lectura, y por supuesto ambientada en una época que a mi por lo menos me encanta.

Besos!!

Valoración: 3/5 Buena

5 comentarios:

  1. Pues si me permites, Blair,te invito a pasarte por la biografía que con mucho cariño hice en el blog.

    http://carmenyamigos.blogspot.com/2011/05/biografias-jane-austen.html

    Me alegra saber que eres de mi club de austenitas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero parece interesante y además no me he estrenado aún en el género epistolar
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Carmen: Muchas gracias por redireccionarme. Me ha encantado como has comentado la biografía, denota tu interés en Jane Austen. A lo largo de este año pretendo volver a leer sus novelas e ir reseñandolas en el blog, ya que de verdad disfruto muchísimo con su lectura, y quiero que aquellos que no la conocen aún no duden en adentrarse en el mundo de Jane Austen.Besos

    Shorby: Ya me contarás que te ha parecido cuando lo hayas leído. Besos

    Tatty: Pues adelante, es entretenido y seguro que te va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,estaba haciendo búsquedas de Austen y he dado con tu crítica. Gracias por poner que nuestro sitio es oficial...más bien es aficionado ;). En fin, si quieres saber más de Austen, ¡a por ella! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...