"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 30 de enero de 2013

Alehop.- Jose Antonio Fortuny

Buenos días!!

Ya estamos a miércoles, y hoy toca reseña en el blog. El libro que os traigo hoy lo leí, como los últimos que he reseñado, el año pasado (cada vez me queda menos para ponerme al día) aunque estoy acumulando ya reseñas de libros que he leído este año. En fin...una que está liadilla jejeej
Autor.- Jose Antonio Fortuny
Editorial.- Funambulista
Páginas.- 352

SINOPSIS

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.


Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas…


http://www.funambulista.net/2012/alehop/

AUTOR


José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una visión especial de la existencia.

La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma.

Sus reflexiones, su odisea vital, han quedado reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que fue publicado por Círculo de Lectores en 2006. Amante de los retos, ha escrito ahora esta novela, en la que ha estado inmerso los últimos cinco años. Le apasiona el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.
«A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo».

http://www.funambulista.net/2012/alehop/

OPINIÓN PERSONAL

Alehop es una comedia negra. Tal como dice la sinopsis, nos encontraremos al adentrarnos en sus páginas ante una historia desenfadada, que se lee fácilmente, pero a la que habremos de dedicar un poco más de tiempo para reflexionar sobre aquello que nos transmite, porque sin lugar a dudas esta novela da que pensar.

Alehop se divide en capítulos muy cortos, y desde el principio se nos presentará a una pareja de ancianos, protagonistas de la historia, y las vicisitudes que tienen que pasar porque la mujer está perdiendo la capacidad de moverse y necesitan ayuda externa por no tener familia a la que recurrir.

Junto a esta línea argumental asistiremos a la llegada al pueblo, donde se desarrolla la acción, de un circo, por lo que parece majestuoso e imponente, más propio de urbes más grandes, que finalmente se queda en el pueblo.

No voy a desvelar mucho más de la historia, porque me parece que lo importante de esta parábola es que vosotros mismos os acerquéis a ella, y podáis vivir lo que viven los ancianos, os encontréis con el manager del circo, y con el alcalde, y os sintáis como uno más del pueblo misterioso donde transcurre la acción.

Sin lugar a dudas, cada uno de los personajes representa un estereotipo, y a través de los mismos podremos observar aspectos que muy lejos de ser ficción se asemejan más de lo que nos gustaría a la sociedad en la que nos encontramos: corrupción, abuso de poder, manipulación de las masas, olvido de los ancianos, etc.

Un aspecto que me llamó al principio la atención de la novela, y que posteriormente viendo el hilo que seguía el argumento empecé a entender mejor, es que ninguno de los personajes tiene nombre, ni tampoco el pueblo donde transcurren los hechos es un pueblo que podamos identificar con uno real. Por otra parte, tampoco tendremos una referencia a la época en la que transcurre la acción. Con esta ausencia de nombres y determinación de los personajes y lugares, desde mi punto de vista, el autor lo que pretende es que el lector se centre en los hechos que acaecen sin necesidad de personificarlos en mengano o fulano, ya que como crítica social que contiene el libro, los acontecimientos que transcurren en ese pueblo son lo importante, y bien podrían transcurrir en varios pueblos (o no tan pueblos vaya) de nuestro país.

Como comedia negra ante la que nos encontramos, en determinados momentos aflorará alguna sonrisa por lo extremista de las situaciones que viven los pobres ancianos protagonistas de esta historia (que dejarán a mas de uno anonadado, al menos a mi me pasó), sin embargo, también llegará un momento en el que la gracia se pierde a medida que nos damos cuenta de lo que va pasando, llegando a llevarnos las manos a la cabeza por la situación tan injusta que están viviendo.

Otro aspecto a destacar, sin lugar a dudas, es el final. Un colofón perfecto a una novela que a mi me ha entusiasmado, y que nos dejará un sabor agridulce en la línea del resto de la novela.

Como decía al principio, en lo que se refiere a la estructura de la novela, ésta está dividida en capítulos muy cortos, plagados de diálogos, que harán que en un par de días a lo sumo la novela vuele entre vuestras manos, máxime cuando llegará un momento en el que queráis saber que es lo que finalmente ocurre en el pueblo. Sin embargo, os aconsejo que si decidís adentraros en la misma, no os la toméis a la ligera, y aunque se lea fácilmente os paréis a pensar en lo que realmente estáis leyendo.

Por último, quiero hacer referencia a la forma de narrar de Jose Antonio Fortuny, el autor de la novela. La narración, tal como dije es fluida por la abundancia de diálogos, y además el estilo narrativo es sencillo, lo cual agilizará aun más la lectura de esta novela. Sin embargo, bajo ese estilo sencillo es evidente la calidad de la obra, aspecto que se pone de manifiesto en el vocabulario empleado, siempre correcto y variado.

En conclusión, una novela que sin duda recomiendo por la crítica social que contiene, y por la calidad literaria de la misma. Una novela original, que os entretendrá y además os hará recapacitar sobre aspectos de nuestra sociedad que tendríamos que tener en cuenta.

Valoración: 5/5 Excelente

24 comentarios:

  1. Hola, pues he leído un par de críticas sobre la novela, pero no me termina de llamar. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima de la reseña, que lo tengo pendiente :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ains! Lo tengo pendiente desde mitad de año en el kindle, sin leer....

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela. me parece muy original.

    ResponderEliminar
  5. no me llama mucho la novela la verdad

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he leído sobre Alehop son buenas, pero no me termino de animar a leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Está genial. Es un libro estupendo, muy bien escrito y con una carga social, que como dcies, es tremenda. ¡Recomendada!

    ResponderEliminar
  8. Tanto el título del nombre como la portada son originales, pero no me llama tanto la atención su contenido.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerla y el final de la reseña me indica uno de los motivos principales por lo que merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me convenzo más de leer este libro: todas las críticas coinciden en su calidad y sé que sería una obra que me gustaría mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho, es una crítica voraz a nuestra sociedad actual.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la reseñé hace poco...y vaya que opino lo mismo incluso en lo que no mencioné yo. Porque el final impacta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó muchísimo. Es un libro especial, diferente, imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde imprescindible, hasta defraudante. De todo he leído. Dependerá quizás de tu gusto por el humor negro

    ResponderEliminar
  15. Veo que te gusta la lectura, es por eso que te invito a crear un relato entre todos, espero que te guste la idea y espero tu aportación, gracias.
    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/2012/12/generacion-perdida-para-la-historia.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Blair :)
    Recién conozco tu blog, al autor y el libro, y todos me encantaron ;3
    No lo conocía, pero se mira muy bien :D
    Excelente reseña ^-^
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Pues lo terminé hace unos días y no puedo estar más de acuerdo (lo reseñaré el viernes). Me ha gustado muchísimo, pero claro, al ver lo que les pasaba a los ancianitos ya no sabía si reír o llorar, porque es una novela con "demasiadas" similitudes a la vida real...
    En fin, de esas que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela, pero ya me la he apuntado. Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Y con cada reseña que leo, más ganas le tengo a esta novela. Tengo que hacerme con ella prontito!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La lei este verano y también me gustó, es una novela muy interesante, con un planteamiento original y que recoge una importante crítica social
    besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente, la historia me llama mucho la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa esperando turno jejej =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Esta novela desde luego que pinta muy bien. Pasé de puntillas por tu reseña porque le pidió el autor a la editorial para que me la enviase y no creo que tarde mucho en leerla. Besos, Paco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...