"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 15 de mayo de 2013

El cumpleaños secreto de Kate Morton

¡¡Buenos días a todos!!

Hoy es el día que finaliza la primera lectura conjunta del blog...y antes de contaros mis impresiones de la novela que escogí en su momento para reseñar, debo darle las gracias a todas las participantes por acompañarme en esta iniciativa, que si bien no es especialmente novedosa por la blogosfera, sí lo ha sido en este pequeño rinconcito, y me ha hecho mucha ilusión el que hayan decidido unirse a la misma.

Por su parte, deciros que este blog lleva colaborando un tiempo con la editorial Suma de letras...y en cuanto vi que iban a publicar la última novela de esta autora que tanto éxito estaba cosechando, no dudé ni un minuto en ponerme en contacto con ellos para ver si podían colaborar con esta iniciativa. Muy amablemente me ofrecieron un ejemplar que es el que se sorteó antes de que comenzase la lectura conjunta, y por ello desde aquí le tengo que dar las gracias también a ellos.

Y después de estos agradecimientos...os cuento qué me ha parecido a mi El cumpleaños secreto de Kate Morton....
Portada de El cumpleaños secreto
DATOS TÉCNICOS
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Páginas: 690

SINOPSIS


1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secretoes un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

AUTORA
Foto de Kate Morton
Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en unbest seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

OPINIÓN PERSONAL

El cumpleaños secreto ha sido la primera novela de Kate Morton con la que me he lanzado. Si bien tengo otras de sus novelas por casa, no había tenido tiempo de ponerme con ninguna de ellas, pero estoy segura que tras la lectura de ésta le haré cuanto antes un huequecillo a las otras....aunque espero que después de ésta, que muchos han calificado, como la mejor de sus novelas, no me lleve un chasco con las otras jejejej

Como os decía, si bien no he leído ninguna de sus otras novelas, sí he leído infinidad de reseñas en las que había siempre una serie de factores comunes a las mismas:

a) Secreto familiar por descubrir
b) Protagonismo indiscutible de las mujeres
c) Narración de la historia dando saltos temporales y espaciales 

Pues bien, cada uno de esos factores se repiten una vez más en esta última novela de la autora. Algunos han afirmado que se ha vuelto repetitivo el que repita una y otra vez esta fórmula...sin embargo, como yo no he leído ninguna de sus otras novelas no puedo entrara a valorar ese tema. Lo que sí os puedo decir, es que como me ha gustado tanto la forma como el contenido de la novela, seguramente repita con otras de sus novelas. ¿Qué puede llegar un momento que me acabe cansando? Puede ser....pero ya os lo contaré si me pasa jejeje

Como iba diciendo, El cumpleaños secreto es una novela en la que las mujeres tienen todo el protagonismo. Tanto es así que la estructura de la misma, está dividida en partes nombradas como los personajes principales, que evidentemente son mujeres: Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Quizá este ha sido el punto que más me ha gustado, ya que todos los personajes, y éstos en especial están perfectamente desarrollados y plasmados, motivo por el cual se nos hacen tan cercanos, y nos podemos introducir de una mejor forma en la novela gracias a la humanidad que desprenden.

Por su parte, otro aspecto que me ha gustado en esta historia, y que no me suele gustar (de hecho creo que ha sido otro de los motivos para ir postergando la lectura de otras novelas de esta autora) son los saltos temporales al ir contando la novela. Normalmente opino que dichos saltos temporales cortan un poco la historia, en cuanto que el lector suele estar más interesado en una época y lugar que en otras (normalmente a mi me llaman más los pasajes ambientados en el pasado y no en la época actual), y cuando se ve impedido de continuar con la trama en el momento en el que está interesado....la otra trama se le hace pesada y ralentiza el libro.

En este caso, sin embargo no me ha pasado tal cosa. Si bien, los pasajes ambientados en el Londres post y entre guerra me han llamado más la atención (sobre todo por la buena ambientación que consigue la autora, y la descripción de los acontecimientos que allí tuvieron lugar, sin llegar a detalles escabrosos, que todos sabemos que ocurrieron....pero que a muchos no les gusta leer) eso no ha hecho que me llamase menos la atención los acontecimientos que tenían lugar en la actualidad. 

Vamos, resumiendo, la historia me ha enganchado desde principio a fin, y no he visto que el cambio temporal me cortase para nada el discurrir de los acontecimientos, sino que hacía que las ansias por conocer más acerca de los acontecimientos que se describen ya en el primer capítulo, hayan ido in crecendo a lo largo de toda la novela.

Por lo que respecta al estilo de la autora he de decir que me ha gustado por su sencillez, es un estilo elegante a la vez que ameno, y para nada redundante, que agiliza la lectura de la novela, que por sí misma ya posee un buen ritmo. 

Otro aspecto a destacar del estilo de Kate Morton es que la autora sabe perfectamente como combinar diálogo y descripción a la perfección. En muchas ocasiones os he dicho que para mi gusto alcanzar ese punto intermedio entre el diálogo y la narración descriptiva es fundamental para mi en una novela, para poder adentrarnos en la historia, y a su vez ir conociendo a los personajes. No me llaman mucho la atención esas novelas que son todo diálogo, a no ser que sea una novela de esas de fin de semana out..... ni mucho menos aquellas otras que describen hasta la mota de polvo que está posada sobre la ventana ejejej....ya me entendéis, esas se me hacen eternas....eternas. Por ello, entiendo que una buena combinación de estos aspectos mejora la novela mucho, y Kate Morton, al menos en esta novela lo consigue.

Creo que tras leer mis impresiones podéis haberos dado cuenta de que he disfrutado mucho con la novela, pero por si no ha quedado claro del todo jejeje, yo os lo repito. Me parece una novela muy completa tanto por la historia, como por la forma de contarla. Me ha gustado que el protagonismo se lo lleven las mujeres, cada cual con una personalidad más marcada e interesante. Me ha gustado que parte de la novela transcurra en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, y como Kate Morton nos acerca a los acontecimientos acaecidos en dicha ciudad. Me ha gustado como me ha atrapado la novela, y lo rápido que se lee nada más empezarla. Me ha gustado el estilo de Kate Morton.....y qué más os puedo decir....que por supuesto la recomiendo.


A continuación os dejo un resumen de las reseñas que se han ido publicando a lo largo de la lectura conjunta por si se os ha pasado alguna:


Muchas gracias a todas por participar....y a la editorial por colaborar en esta iniciativa, que espero no sea la última que se organice en el blog.

¡¡Muchos besos a todos!!

Valoración: 5/5 Excelente

14 comentarios:

  1. Y gracias a ti por organizarla ! Ha sido una lectura estupenda y, en general, creo que todas tenemos las mismas impresiones. Nos ha encantado !! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo. Sin duda, va a estar entre las mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es un libro que le tengo ganas! y como aun no lo tengo me estoy leyendo la Casa de Riverton de la misma autora
    Me han gustado mucho todas las reseñas de todas las participantes!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el éxito de tu iniciativa y por las buenas sensaciones que ha dejado su lectura: parece que es una apuesta segura. A ver si algún día me estreno con la autora! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Blair. Ha sido un placer colaborar en esta lectura conjunta y enhorabuena por esta buena iniciativa.
    Un beso grande desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada, entre tanta reseña positiva, no podía ser de otro modo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy completa. Aunque no he comentado en todos los que han seguido la iniciativa, si los he ido leyendo. ya tengo el libro, a ver cuando me pongo. Enhorabuena por el éxito. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí las otras 3 y estoy encantada con esta escritora. Este espero leerlo pronto, seguro que no me decepciona. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminarlo, bueno, lo hice el domingo, y me ha encantado, estoy feliz de saber que todas las reseñas han sido positivas, me habría sumado a esta iniciativa de saber que lograría conseguirlo antes de lo esperado. Veré si se me ha escapado alguna reseña, gracias por la recopilación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a todos nos ha gustado mucho esta novela y es que Kate Morton sabe como construir este tipo de historias. Gracias a ti por organizarla, un placer participar y disfrutar tanto de esta lectura
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo me da un poco de pereza esta autora pero El jardín olvidado me gustó mucho y, visto lo visto, este caerá tarde o temprano...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Ha hecho pleno este libro me parece. Así que me habéis dejado con unas ganas... Felicidades por el éxito de esta lectura conjunta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por organizar la lectura!
    A mi ya sabes que también me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí el libro me enamoró (era el 2º que leía de la autora) y no me canso de decir que el hecho de haber incluido la historia de amor hizo que todo fuera perfecto.
    Un libro que tampoco me canso de recomendar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...