"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nacer mujer en China.- Xinran Xue

¡¡Buenas tardes!! ¡¡Por poco se me pasa publicar hoy!!

Hoy toca nueva reseña, y en esta ocasión agarraros porque el libro que os presento hoy Nacer mujer en China de Xinran Xue va a ser un libro que no os va a dejar indiferentes.



Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió la angustiada carta de un chico: una niña había sido secuestrada y forzada a desposarse con un anciano que la tenía encadenada. Los hierros estaban lacerando su cintura y se temía por su vida. Xinran consiguió su liberación, aunque se dio cuenta de que un silencio histórico imperaba sobre la desoladora condición femenina en su nación. Entonces Xinran comenzó a difundir la historias de las mujeres que llamaban a su programa. 


Quince son los testimonios recogidos de este influyente programa radiofónico “Palabras en la brisa nocturna”, que retrata cómo viven las mujeres en la China moderna: siglos de temor y obediencia a los padres, a los maridos, a los hijos y al Partido siguen siendo el cruel destino de quinientos millones de personas.

Si os digo que llegue a este libro a través del Reto autores de la A a la Z no so sorprenderá, ya que a varios blogueros les ha pasado lo mismo, y gracias a esa temible X, nos hemos adentrado en una historia que a pesar de ser dura (muy dura) a mi personalmente me ha gustado conocer.

En Nacer mujer en China, Xinran Xu nos relatará a través de 15 capítulos, 15 historias de diferentes mujeres chinas. A través de esos testimonios que la autora nos narra podremos conocer el trato que a las mujeres que se le da en este país, un trato inhumano, injusto, desigual, desalmado, cruel...vamos terrible.

Si os soy sincera en muchos de los capítulos he alucinado con las historias que se nos cuentan, ya que son tan horribles los padecimientos de sus protagonistas que se me ha oprimido el pecho al leerlas, máxime sabiendo que todas ellas son reales.

No so voy a resumir ni contar individualmente mi opinión acerca de las historias porque creo que el que quiera conocerlas debe adentrarse en todas y cada una de ellas personalmente. Todas transmiten horrores, y todas os calarán. No hay historias mejores ni peores en este tipo de libro...sino historias que deben ser contadas, y que deben ser escuchadas para evitar que se cometan semejantes atrocidades.

A través de esos 15 testimonios podremos adentrarnos en una cultura tan diferente a la nuestra, y la conoceremos a través de las mujeres: como viven el amor, la vida profesional, la vida universitaria... Me ha resultado inquietante el modo que tienen de ver la vida las mujeres chinas, no puedo negarlo, pero me han ayudado a comprender su forma de actuar. 

Otro aspecto que me ha gustado de este libro es que no busca la lágrima fácil. La autora nos narra los testimonios de forma directa, sencilla y aunque cercana, lógicamente porque ella conoció a esas mujeres de las que nos narra las historias (incluso nos narra alguna experiencia personal), en ningún momento rocambolesca.

En conclusión, Nacer mujer en China es una libro de testimonios en el que nos adentraremos en la cultura china, y a través del cual podremos conocer el trato que a la mujer se le da en la misma. Historias durísimas pero a las que no se les debe dar la espalda, ya que hay que luchar porque este tipo de humillaciones, vejaciones y horrores no sucedan, y este libro es claro ejemplo de que siguen ocurriendo, y sobre todo que ocurren más de lo que nosotros nos podemos llegar a imaginar.

15 comentarios:

  1. Y pensaba que estas cosas solo se encontraban en libros sobre cultura árabe, pero están donde menos te lo esperas. Me lo apunto, gracias por la reseña. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que le eché el ojo a esta novela. Me imagino que será dura pero aún así me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia que no voy a dejar pasar. No importa que sea dura y sirve para sacudirnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece conocer los relatos de estas mujeres. Tomo nota del libro y de la X para el reto, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas, y me has hecho recordar que lo tengo anotado desde que Lidia lo reseñó. Tengo que hacerme con él porque creo que voy a disfrutarlo.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro que duele muchísimo. Sobre todo cuando piensas que lo que está contando no es nada ficticio. Es real, muy real, por desgracia. Una buena reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Pues aparte de que le veo muy buena pinta, me viene genial también para el reto, jajaja así que me la llevo directamente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que ya tenía anotado por alguna reseña que había leído, recuerdo la de Margari, tiene que ser una lectura muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por la temática que trata parece un libro interesante, aunque duro, por lo que cuentas. Creo que es de esos que hay que buscarles el momento adecuado para leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola a mi este tipo de novelas me gustan mucho pero la verdad es que no me animo mucho a leerlas porque siempre me dejan un poco depre, pero es cierto no debemos olvidar que este tipo de cosas suceden hoy día

    ResponderEliminar
  12. A pesar de la evidente dureza de la historia, es un libro que cada vez me apetece más, pues todas las reseñas que he leído señalan la sorpresa del descubrimiento de este libro, y, en general, ha gustado mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Recomiendo que leen ese libro, en verdad tiene relatos muy conmovedores pero la autora sabe narrar muy bien lo sucedido. 9/10

    ResponderEliminar
  14. Recomiendo que leen ese libro, en verdad tiene relatos muy conmovedores pero la autora sabe narrar muy bien lo sucedido. 9/10

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...