"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."
André Gide (1859-1951)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Orgullo y prejuicio.- Jane Austen

Buenos días!!

Hoy os traigo la reseña del que sin duda considero uno de mis libros preferidos, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Hace cosa de dos meses, un domingo de cuya fecha no puedo acordarme, me entró mono de ver la película (2005) basada en este libro. Tras su visionado no pude menos que releer el libro, ya que quería recordar nitidamente cada una de sus conversaciones, escenarios y personajes. Aprovechando esa relectura decidí traeros a mi cabecera virtual una pequeña reseña del mismo.



DATOS TÉCNICOS

Autor.- Jane Austen
Editorial.- EDAF
Páginas.- 541
ISBN.- 8441410461

SINOPSIS

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

AUTORA



La última vez que hice una reseña de un libro de Jane Austen os dije que no iba a poneros su biografía porque quería leer alguna que estuviese bien y haceros una reseña del libro en cuestión. Pues hasta el momento no me ha dado tiempo, pero como Carmen del blog Carmen y amigos hizo una entrada estupenda de la vida de esta magnífica escritora os dejo un enlace para aquellos que la queráis consultar: AQUÍ

OPINIÓN PERSONAL

"It is truth universally acknowledge, that a single man in possession of a good fotune, must be in want of a wife".

"Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa".

Desde que tengo uso de razón en mi familia era un clásico cuando se presentaba un domingo de esos típicos de invierno en los que no se puede salir a la calle por la lluvia y el viento, quedarnos en casa disfrutando de alguna buena película. Entre las preferidas de mi madre (que era la que solía determinar cual ver al final) estaban Lo que el viento se llevó, Benhur o Sentido y sensibilidad.

Esta última fue mi primera aproximación a la época victoriana (y a Jane Austen en especial), que hoy en día me gusta tanto saborear a través de la lectura. Mi hermana recuerdo que odiaba esta película, y es que siempre he pensado que aquello que nos refleja Jane Austen a algunos nos puede privar, mientras que a otros les causa repulsa. Hace poco en el blog Mientras leo leí una reseña que hizo de Sentido y sensibilidad en la que nos mostraba unas palabras que dijo Mark Twain y que tiene  una estrecha relación con lo que acabo de afirmar: "Me atrevería a ir tan lejos como para decir que cualquier biblioteca es buena siempre que no tenga un sólo ejemplar de Jane Austen. Incluso si no tiene ni siquiera un sólo libro de cualquier otro autor".

Detalle de la ilustración de C.E.Brock para la edición de 1895 de Orgullo y prejuicio

Pues bien, en virtud de estas palabras para el Sr. Twain mi biblioteca particular no sería buena, ya que no sólo tengo un libro de Austen, sino que tengo más de uno. Pero bueno para gustos hay colores, o en nuestro caso libros, por lo que dependerá del tipo de literatura que le guste a cada uno que le gusten o no los libros de esta autora.

Mi pretensión en esta reseña no es la de hacer un estudio pormenorizado de la novela en cuestión, ya que entiendo que muchos de vosotros la habréis leído, sino hacer un llamamiento a través de ciertos aspectos que destacaré de la misma a aquellos que por prejuicios no lo hayan leído, para que después de leer esta reseña no duden en darle una oportunidad.

Orgullo y prejuicio es una novela romántica clásica. A través de ella podremos conocer a la familia Bennet formada por los Srs. Bennet y sus cinco hijas. A lo largo de las páginas de la novela podremos ir conociendo las venturas y desventuras amorosas de las chicas, pero no sólo eso, sino que gracias a la maestría de Jane Austen podremos adentrarnos como nunca lo hemos hecho antes (al menos yo) en la época victoriana. Digo esto ya que a pesar de haber leído novelas de otras autoras, también de temática romántica, ambientadas en esta época, ninguna (desde mi punto de vista) ha sabido transportarme a ella también como Jane Austen.

La ambientación, como no, es magnífica, podemos conocer cada uno de los que haceres de las mujeres y hombres de la época, todo ello a través de una persona que en cierto modo aborrecía esa sociedad por su hipocresía y los prejuicios que los marcaban. Sin embargo, aunque creáis que dicha aversión podría expresarla de forma ruda o indecente (jeje) no nos vamos a topar con una crítica directa y cruel de la sociedad, sino que Austen conseguirá transmitirnos esa crítica a través de un toque irónico sutil y refinado, característico en toda su obra.

El hecho de que las mujeres fuesen meros instrumentos en las manos de sus padres, con los que conseguir a través de un matrimonio de conveniencia fortuna, o simplemente el hecho de que necesitasen casarlas para que estas pudiesen sobrevivir debido a que las fortunas de los hombres nunca pasaban a sus hijas, sino sólo a los varones, es el tema que impregna la obra, y que su autora con gran acierto critica.

En cuanto a los personajes me encantan, como a la mayoría de personas que han leído el libro, dos personajes fundamentalmente: Elisabeth Bennet y el Sr. Darcy. Evidentemente ambos son en cierto modo los protagonistas de la novela (aunque se nos muestren otras historias como la de Jane o la de Lydia), y ello los dota de más fuerza. Pero en este caso es soberbia la forma de mostrarnos el cambio en sus pareceres, en la opinión que de cada uno tiene del contrario, y el genio y orgullo de ambos. Una delicia sin duda.

A pesar de leer y releer esta novela, en español y en inglés (de hecho fue en inglés la primera vez que leí la novela, en esas ediciones sencillas para alumnos de bachilleratos, y como me estaba gustando tanto decidí leerla entera en español, ¡quién iba a decir que iba a ser uno de mis libros predilectos!) , cuanto más la leo más me gusta y ciertamente no puedo dar ni un sólo motivo para no adentrarse en su lectura, sino todo lo contrario. 

Ilustración de Hugh Thompson para la novela de Jane Austen
"The Bennet family at home" (1894)

En conclusión, nos encontramos ante un clásico de la literatura que desde mi punto de vista es totalmente imprescindible, tanto por el estilo de la autora, como por la ambientación de la novela. Una joya que en modo alguno debéis dejar pasar.

Muchos besos!!!

Valoración: 5/5 Excelente


48 comentarios:

  1. Vi la película varias veces y me lo bajé para el Kindle según me llegó a casa! ;D pero todavía no lo he leído...de todas formas quiero comprarme una edicción viaja del libro ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las casas de segunda mano los suelen tener. Aun así creo que la Editorial Alba está publicando una colección de clásicos muy bonita aunque no se si serán muy caros o no. Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué reseña tan completa! Me ha encantado leerla y recordar las emociones que me despertó Orgullo y prejuicio. Es, sin duda, uno de los clásicos más inmortales e interesantes.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Besos

      Eliminar
  3. Pues no he vito la peli, y es que, aqui está mi pecado, gsutandome fragmentos que he leido en numerosas ocasiones hace años, he ido dejano los libros, pese a gustarme lo que leía, inexplicable, lo sé...Pero por eso no he visto las pelis, tengo clarisimo que quiero devorar sus libros en condiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una buena idea leer primero los libros, a mi al menos me pasa que cuando veo las películas antes de los libros después no me apetece tanto leerlos. Besos

      Eliminar
  4. Ains, se me ha enviado y no he terminado...Me ha encantado la reseña!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No puedo con vosotr@s. Acabo de comprarla para el kindle. Esta, Maldita, y La Rebeldía del alma. En fin, ya os contaré que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he comprado Maldita para la lectura conjunta que ha organizado Lupa y La rebeldía del alma me lo leí en semana santa y me gustó mucho. Disfruta de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  6. Y yo todavía sin leerlo..ggrrr.....

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el ebook desde que me lo regalaron y me lie a descargar libros de forma desesperada. Pero nunca encuento el momento para él.
    Ahora, con tu entusiasmo en esta reseña, lo adelantaré algunas posiciones sobre mi larga lista de pendientes jajaja
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás lo que te parece, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  8. Pues no lo he leído nunca pero lo conseguí hace poquito de un intercambio que hice y estoy deseando hincarle el diente para ver qué me parece a mí después de tantísimas críticas positivas.
    Gracias por tu reseña, guapa.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me pasaré por tu blog a ver la reseña. Besos

      Eliminar
  9. Me encanta esta novela! Yo aún sigo enamorada del Sr. Darcy, jejejeje! Felicidades por esta reseña tan estupenda, me ha encantado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quien no se va a enamorar de él jiji Besos

      Eliminar
  10. Vaya pedazo de clásico nos tres hoy!! =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Poco y mucho se puede decir de este libro. Es una maravilla de una maravilla de autora. A mí me costó un poco, me gustaba lo que leía pero me parecía lento aunque al final mereció mucho la pena y descubrí algún título más de Austen. También imprescindible la película aunque nunca sin haber leído el libro antes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La verdad es que sí que puede parecer lenta en algunos momentos, sin embargo esa ironía a lo largo de las páginas y las descripciones, la ambientación, los personajes (cada uno de ellos característico por algo)... en fin todo que me encanta jeje Besos

      Eliminar
  12. Estupenda reseña de un magnífica obra. Que me gusta, que me apasiona Jane Austen no es un secreto, verdad? Yo te recomendaría que continuases con Persuasión, mi favorita... Si puedes leer en inglés el original, no adaptaciones, con su lenguaje de época, todavía mejor!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me leí Persuasión, pero no se que me pasa que tengo lapsus mental de este libro y no me acuerdo bien de él. Me lo tengo que releer porque se que en su día me encantó. besos

      Eliminar
  13. Simplemente puedo decir una cosa: ME ENCANTA!
    Y por cierto muy buena reseña, destacas muchas cosas en las que estoy de acuerdo.

    Unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AnaM., me alegro de que te haya gustado. Besos

      Eliminar
  14. Me ha encantado tu reseña, muy completa y amena. Tengo que reconocer que hace siglos que no leo a Jane Austen, lo hice cuando era muy jovencita pero sí tengo el recuerdo de que me gustaron sus libros, igual si los releyera ahora pensaría igual que Mark Twain (espero que no, por Dios). Las pelis sin embargo sí las tengo más recientes y la verdad es que he disfrutado muchos con ellas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía unos años que había leído Orgullo y prejuicio pero un in de semana como quien no quiere la cosa calló de nuevo en mis manos, disfruto tanto con él. Besos

      Eliminar
  15. Es uno de mis libros favoritos, no me canso de releerlo:)
    Todo el mundo debería darle una oportunidad, porque no tiene desperdicio!Me ha encantado la reseña!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo en casa a una cabezona que le encanta leer y que no quiere leer nada de Jane Austen.. e da una rabia no poder convencerla jeje Besos

      Eliminar
  16. Me encanta Orgullo y prejuicio, es un gran clásico ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado tu reseña. No he leido el libro pero si he visto la peli y me encanta.
    Gracias por la reseña y besitos

    ResponderEliminar
  18. Te puedes creer que no lo he leído? Me pasa siempre que conozco la historia por el cine: me da luego mucho pereza leer el libro en el que se basa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual con Sentido y sensibilidad, después de ver mil veces la peli no me he puesto con el libro por pereza en fin... Besos

      Eliminar
  19. Me ha encantado tu reseña, cuando he comenzado a leer tus impresiones me han entrado ganas de volver a leerlo, pero me aguantaré las ganas.
    En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, me gustó más la miniserie de 6 capítulos creo que de la BBC.
    Me hace gracia que Meg no la haya leído, con su foto de Meg Ryan en Tienes un e-mail, donde se pasan la película hablando de Orgullo y prejuicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la miniserie pero si te gustó más que la película tendré que hacerme con ella para verla porque seguro que me gusta. Besos

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que nadie debería perderse, un clásico indispensable.
    Una de mis novelas favoritas, me ha gustado mucho tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, sí la verdad es que es maravillosa la novela. Besos

      Eliminar
  21. Muy interesante reseña y se ve que te fascina la novela. Sin embargo, no puedo evitar percatarme que pese a tu entusiasmo aún tienes algunas percepciones erróneas respecto a Jane Austen. En primer lugar, que NO es victoriana, nunca lo fue. Pertenece a una época anterior, la georgiana y más en específico a la llamada Regencia, que coincide más o menos con el imperio de Napoléon. Nada más por fechas veamos. Jane Austen nació en 1775 y murió en 1817, el primer borrador de Orgullo y prejuicio (titulado Primeras impresiones) lo escribió a finales del siglo XVIII y la novela tal como la conocemos ahora se publicó finalmente en 1813. La que sería la reina Victoria nació en 1819, es decir dos años después de que Austen murió y la era victoriana comienza con su reinado, que inició en 1838, es decir casi 20 años después. En fin, que hay que entender que no todo lo inglés del siglo XIX puede denominarse victoriano, las tres primeras décadas corresponden a otra era, la de los reyes llamados Jorge y de hecho hasta las costumbres y la moral fueron más relajadas que la mojigatería victoriana.

    Por otra parte, tampoco la obra de Jane Austen sería "romántica clásica" en términos estrictos. Supongo que la denominas así porque en general las tramas de sus obras incluyen muy buenas historias de amor y es de lo primero que atrapa a sus lectores (lectoras en su mayoría), pero si uno lo piensa seriamente, no recomienda dejarse dominar por el corazón, al contrario pide que haya cabeza y corazón, buen juicio. Así que novelas en el sentido "rosa" que es como quizá lo interpretas, pues no creo que sean, por más que sé que recientemente ha habido un congreso en España promoviendo esa idea. Por otra parte, tampoco ajusta con el sentido de "Romántico" con mayúsculas, es decir, referido al movimiento artístico y de pensamiento, pues si bien en términos cronológicos, también las novelas se publicaron en la época de Byron, Shelley y Keats, pues realmente tampoco hay en ellas mucha de la ideología de ese movimiento. En fin, que Jane Austen no puede catalogarse como "romántica" ni como "Romántica" en mi opinión, y seguro si llegas a visitar foros como el Salón de Té de Jane te dirán lo mismo, realmente te lo recomiendo pues puedes aprender mucho al respecto en foros así.

    Cinthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones, una buena forma de aprender más sobre Jane Austen y su obra. Me pasaré por la página que recomiendas para profundizar en el tema.

      Besos

      Eliminar
  22. Posdata - Perdón por la queja, pero creo que para obras no escritas en lengua castellana, sería muy justo también reconocer al traductor y darle crédito en la ficha técnica. Si no mal recuerdo Alejandro Pareja es el traductor de la edición de Edaf.

    Cinthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena aportación la que apuntas lo tendré en cuenta para los libros que reseñe. Besos

      Eliminar
  23. Hola!!!

    Me ha encantado tu reseña! y me han entrado unas ganas locas de leerme el libro! porque ademas creo que no he visto nunca la pelicula ni na de ná jejejeje
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen es siempre una buena opción. Te recomiendo que si no has visto la película que empieces primero por el libro y después te la veas. Besos

      Eliminar
  24. Buena reseña Blair! Justo el otro día saqué de la biblioteca la película de Sentido y sensibilidad porque aún no la había visto y me gustó mucho. Es un calco del libro además. No varían nada o casi nada.

    La historia que nos traes hoy no la he leído, pero casi seguro que en algún momento me haré con ella :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta obra... No puedo compararlas con otras de Austen, pero tengo pasión por Orgullo y prejuicio...

    Aunque... No tengo claro que Darcy me gusta más, si este o el de Bridget Jones ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...